Vistas de página la semana pasada

jueves, 30 de septiembre de 2010

Diferencias de la vida en la mitad del siglo XX con la actualidad de nuestra población. 4.

Zulma Roballo: 67 años.

Tuvo una infancia muy humilde.
No tenía muchos juguetes, tenía una muñeca de  trapo que le hizo la hermana, robaban las cuerdas de ropas de los vecinos para saltar y también jugaban a la rueda-rueda.
En la escuela les daban túnicas, alpargatas, cuadernos; tenían mucha dificultad para ir a la escuela cuando llovía, las calles quedaban todas embarradas e inundadas, y tenían que ir descalzos con los zapatos en la mano. En el comedor las comidas eran simples: polenta, poroto, café negro siempre.
-"Fue una infancia pobre pero vivíamos felices" dice.



Diferencias de la vida en la mitad del siglo XX con la actualidad de nuestra población. 3.

Aideé de Mello: 69 años, entrevistada por Senndy da Costa.

Era una infancia pobre y trabajaban.
Jugaban a la rueda-rueda, escondidas, se divertían mucho cuando tenían la visita de su prima, no tenía muñecas.
Los padres no se importaban mucho por la educación formal de los hijos, de mandarlos a la escuela.
La madre tenía una hija adoptiva que había estudiado y enseñaba a las hermanas más grandes, luego estas enseñaban a los demás y así era como aprendían a leer y a escribir.
Iba a bailes de campaña cuando era adolescente, pero si iban todos los hermanos, sino la madre no dejaba.
Cuenta que un día iban a un baile en un carro de caballo con sus hermanos y tuvieron un accidente; ella se cayó y le paso la rueda del carro por arriba del ombro, la llevaron a una casa que estaba cerca de allí y llamaron a un médico, él no le dio ningún remedio o calmante para el dolor y solo la mandó quedarse un mes acostada con el brazo arriba de una almohada para que se quedara bien; acá podemos ver otra vez cómo era la medicina.



Diferencias de la vida en la mitad del siglo XX con la actualidad de nuestra población. 2

Teófilo Camargo "Dede": 79 años, entrevistado por Elen Camargo.

Tuvo una infancia muy pobre y vivían en el campo junto a sus 17 hermanos. Algunos fallecieron debido a la situación en que  vivían.
Juagaba a las escondidas con sus hermanos, a la pelota, subían a los árboles, armaban “mangueras” para encerrar a los animales, entre otras cosas, ya que vivían en campaña.
Los bailes que se hacían eran en galpones, se sorteaban: tortas, chanchos y herramientas del campo.
Cuenta que a los 5 años sufrió de reuma al corazón (según el médico de la época) se le torcían las piernas para atrás y no podía caminar.
Empezó a ir a la escuela con 8 años a causa de su enfermedad.
A los 9 años tuvo mal de Parkinson, cuando trataba de tomar algún objeto no podía. Cuando fue al médico le dijo que tenía que quedarse en una pieza oscura por 6 meses y solamente tenía 8 años más de vida.
-El señor se curó de su enfermedad y está con 79 años actualmente.
Esto demuestra como la medicina no era avanzada antiguamente.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Diferencias de la vida en la mitad del siglo xx y en la actualidad de nuestra población.1

Testimonios de quienes la vivieron:


Eusebia Olivera Arévalo: 71 años, entrevistada por  Hugo da Silva.

-Cuando era niña jugaba con muñecas de trapo y hacia casitas con cajitas de fósforos. Su hobbie era sentarse a la sombra e imaginar su futuro...
"Cocino desde los 9 años, me gustaba cocinar"; "Con 12 años empecé a trabajar y recién con 18 años empecé a salir a bailes pero siempre acompañada de mi madre y volvíamos antes de la media noche"- relata doña Eusebia-.
Cuenta que había más bicicletas que autos y motos. Debido a que vivían en la dictadura no existían juntas en las esquinas "haciendo relajo".
-"Cambiaron muchas cosas, eran diferentes las ropas, las músicas; las diversiones, los bailes y muchas otras cosas" - según la entrevistada-.
" Era una época buena para algunos y mala para otros".






martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestro Trabajo

Vamos a ingresar las entrevistas en forma personalizada, las primeras fueron realizadas a los Señores: Teófilo Camargo alias "Dedé" (79 años), Aidé de Mello (69 años), ambos residentes en Barrio Cuartel, y a Zulma Roballo alias "Yoca" (67 años).


Además, en la recolección de datos, consultamos bibliografía adecuada.



martes, 7 de septiembre de 2010

Investigando... anécdotas y acontecimientos insólitos!

Pretendemos abordar historias de nuestra ciudad a través de relatos, anécdotas, historia oral, documentos, etc. Investigaremos personajes insólitos de Rivera, diferencias de la vida en la primera mitad del S. XX y en la actualidad de nuestra población y noticias o acontecimientos que marcaron y marcan la historia riverense.