ENTREVISTA A DOÑA DILMA MACHADO -73 años.
Nació en Uruguay, sus padres eran brasileños y la “registraron” en Brasil también con la misma fecha de nacimiento y nombre que en el Uruguay, vivió toda su infancia en el Barrio “Armour”, en Santa Ana do Livramento; estudió en la escuela brasileña, en aquel tiempo había sólo hasta “quinta serie” (quinto año de escuela primaria) no pudo estudiar más porque para poder seguir estudiando, como en Livramento no había más que ese nivel, debía irse a Porto Alegre –que queda más lejos que Montevideo.
A los 15 años se casó con Don Sátiro García y vino a vivir a Rivera, vivió primero en la esquina de la “Criolla” -a unas cuadras del “ombú”- . Como su vida no era fácil tuvo que trabajar mucho, en 1953 hacía chorizos para vender (tuvo siete hijos) e iba a comprar carne y “caranchada” en Livramento para ese fin, compraba en el Frigorífico Sao Paulo -que no existe más-. Primero iba con una cuñada, llamada Eva, las dos caminando con unas bolsas y su hijo mayor a caballo para transportar las bolsas al volver. Luego tuvo un carro tirado por el caballo y llevaba a varios de sus hijos a esta actividad. Los chorizos se vendían bien pues “nadie tenía heladera en aquella época”.
En seguida se mudó al barrio que hoy se llama “Caquero”, en las inmediaciones del Puerto Seco, allí había muy poca gente; donde hoy está el Barrio misiones no había nada era todo “chacra”, en el local en que se encuentra el Centro de Salud tampoco habían casas, también eran “chacras” (como ella califica refiriéndose a campos y terrenos vacíos). Dónde hoy es el Barrio Caquero había tres casas, la de ella y dos más, los dos vecinos tenían auto, cuando había alguna emergencia había que salir corriendo hacia la casa de alguno y había uno que sí siempre ayudaba, mientras el otro no era muy solidario.
Donde hoy está el edificio del BHU (frente a la Criolla y a la cancha de Protti) no había nada. Estaba la casa de Protti que, hacia fines de los años “60” tenía tres autos, una camioneta y un tractor.
No existía Avenida Líbano ni calles, todos los caminos eran de tierra colorada, era una “polvareda” y cuando llovía todo se llenaba de agua y barro colorado. Existían muchas dificultades de traslado, siempre caminando, cruzando el cerro y los barrancos.
Doña Dilma trabajó, también, en forma zafral, de diciembre a abril en el frigorífico “Armour” –en la década del 70- llevaba y dejaba a su hijo menor en la guardería de la empresa, allí cortaba carne, (iba caminando desde el Puerto Seco de madrugada porque entraba muy temprano) .
Cuando llovía se “remangaba los pantalones” y descalzo iba a trabajar abriéndose paso entre el barro colorado, no podía ir de “chinelas” porque perdía las “chinelas” en el barro, lo que le ocurrió una vez, tal era la cantidad de barro colorado y la situación de las “calles” en aquel momento; regresaba a su casa y a las 14:00 horas tenía que estar tomando un ómnibus que pasaba en la ruta 5 para ir a trabajar a la “Greco” –empresa que se dedica a la explotación de tabaco, es la actual “Monte Paz”-. De abril a fin de año trabajaba allí recolectando y separando las hojas de tabaco.
Sobre las diversiones:
Recuerda que hacían bailes familiares, cuando sus hijas eran adolescentes, por los “70”, se juntaban con los hijos de los vecinos en la casa de ella y hacían sus bailes, se divertían mucho; también había “quermeses” en la Escuela 86, se invitaba a todos los vecinos, eran pocas personas, si alguno no iba lo iban a buscar a la casa (en grupo) para llevarlo, cuando su hija mayor -que hoy tiene 50 años- llegaba del liceo la iban a buscar. Los que iban a estudiar iban caminando también, no había línea de ómnibus en la zona, en Rivera sólo recuerda ella que había líneas cerca del centro, de la empresa “Lara”.
Inmediaciones del Centro de Salud |
No hay comentarios:
Publicar un comentario