Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de octubre de 2010

Taller: Rivera ayer y hoy, nos visita el Licenciado Antonio María Boero.



Hoy, 19 de octubre, nos visitó,  invitado a la clase de Historia   -como parte de nuestro proyecto de trabajo-   el Licenciado Antonio María Boero, encargado del "Museo sin fronteras".

Nos dio una entrevista y realizamos, con él, un taller, analizando los cambios y permanencias que se han dado en Rivera desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días, fue un trabajo dinámico, intercambiamos informaciones, aprendimos, nos divertimos, planteamos nuevas tareas, compartimos ideas y materiales, conocimos a una persona muy interesante...



















Nos cuenta sobre Rivera antiguamente...

El comercio de mayor actividad era " LA FRANCE" que no existe más...
El contrabando antes era una actividad de alto status en Rivera; lo que hoy se toma como algo ilegal y prohibido.
Se hacían toreadas en la "Plaza de Toros", actual "Plaza de Deportes", venían personas de Montevideo y de "afuera", eso se terminó cuando hubo un accidente y un torero falleció.
Los viajes antes demoraban mucho, de Rivera a Montevideo se demoraba una semana y decían que era corto!!.
Una vez vino hasta Rivera el Presidente Luis Batlle Berres, cuando fue a hacer un discurso con sus  proyecto y propuestas políticas, según Martin Padern (político riverense) eran "mentiras", éste se enojó y cortó todos los cables de transmisión por donde el Presidente  estaba hablando, boicoteando la comunicación hacia el resto del país.  
Nos contó que en la calle Sarandí, donde estaban ubicadas la mayoría de las casas antiguas, ya no queda ninguna, la última que quedaba era  en Sarandí, frente al Juzgado y la deshicieron, actualmente el local está en obras, dice que lo que predomina es lo económico y lo inmediato, que no tendría que ser así porque eso es un patrimonio de la ciudad y tenían que conservarse, y nos dió ejemplos de lugares donde es muy importante el patrimonio y que no se puede tomar nada que pertenezca a ese lugar, como en varias partes de Europa que hacerlo puede significar "ir preso" o elevadísimas multas...
También nos contó que el día de la inauguración de la Plaza Internacional se venía una tormenta enorme, y cuando el fotógrafo fue a sacar la foto no había casi nadie en la plaza, entonces se suspendió para el otro día, el cual hizo un día hermoso según Boero.
Estas fueron algunas de  las "historias" que nos contó durante la entrevista, fue una clase muy divertida e interesante y nos dejamos llevar imaginando y oyendo sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario